Contacta por WhatsApp con Neogym Center CampanarNeogym Center CampanarContacta por WhatsApp con Neogym Center BéteraNeogym Center BéteraContacta por WhatsApp con Neogym Center AragónNeogym Center Aragón

10 secretos de tu dolor de espalda

En este post te explicamos 10 aspectos muy importantes que todas las personas que sufren dolor de espalda deberían conocer.

Los datos mostrados en este texto están extraídos de textos científicos y de nuestra experiencia durante más de dos décadas como profesionales del ejercicio físico, en colaboración con profesionales de la medicina y la fisioterapia.

Secreto 1: El dolor de espalda es en menos del 10% de los casos debido a una lesión de tu columna

Mucha gente piensa que su dolor de espalda obedece a una o varias lesiones en su columna vertebral, y nada más lejos de la realidad. En el 90% de los dolores de espalda no se encuentra un causa justificada del dolor con los medios de diagnóstico médico habituales (Guía de práctica clínica sobre la lumbalgia Inespecífica de la Comisión Europea), no siendo posible realizar un diagnóstico sobre la causa del dolor.

Secreto 2: Las técnicas de imagen están contraindicadas para diagnosticar el dolor de espalda

Según los expertos, los conceptos, técnicas diagnósticas y tratamientos de hace 20 años son equivocados, gracias a un enfoque de que el dolor es debido a alteraciones estructurales.

Hay estudios científicos en los que se han visto alteraciones estructurales (hernias, protusiones, facetas alteradas, y otras) tanto en personas sintomáticas como en personas asintomáticas, desviando estas alteraciones como un posible factor asociado al dolor.

Únicamente deberían realizarse pruebas de imagen cuando una exploración previa así lo recomiende.

Parece ser que factores musculo-esqueléticos y factores biopsicosociales pueden justificar esas causas en las que no se ha podido realizar un diagnóstico con las técnicas de imagen.

Secreto 3: La inactividad física es uno de los factores más importantes en el dolor de espalda

Lo que queda muy patente es que el sedentarismo está muy ligado al dolor de espalda, y el reposo está totalmente contraindicado.

Incluso en episodios agudos de dolor invalidante se recomienda no guardar más de 24h de reposo, porque en ese periodo de tiempo de reposo absoluto se empiezan a desencadenar reacciones bioquímicas de catabolismo (destrucción celular), lo que se traduce en pérdida de masa muscular, densidad mineral ósea, dificultad de nutrición en los cartílagos, etc.

En esta línea, la ciencia dice que hay una relación directa entre el dolor lumbar y el tamaño de músculos de la columna, como el músculo multífido. Los sujetos con dolor de espalda tienen multífidos más atrofiados.

Y ¿sabes qué músculo es de los primeros que se atrofian cuando hay inactividad?…SÍ

Secreto 4: La columna vertebral está diseñada para el movimiento

En contra de lo que mucha gente piensa, nuestra columna vertebral está diseñada para el movimiento. De hecho, debe compaginar las funciones de protección de la médula, de transmisión de fuerzas entre las extremidades superiores y las inferiores y, a su vez, permitir el movimiento.

La rigidez (falta de movilidad) de la columna está muy asociada al dolor de espalda, así el dolor suele cursar rigidez y falta de movilidad. Pero también viceversa, la rigidez puede causar dolor.

Secreto 5: La ergonomía es muy importante, pero no te equivoques

Una postura ergonómica correcta de la columna vertebral es aquella que se logra cuando esta está perfectamente alineada, buscando con ello la máxima eficiencia de amortiguación de los discos intervertebrales. Esto es muy importante cuando debemos realizar esfuerzos importantes con nuestra espalda, para ser más eficientes y minimizar el riesgo de lesión.

Ahora bien, por desgracia, confundimos posición ergonómica con rigidez de la columna (recordemos que una de las funciones de la columna es la movilidad, y que su rigidez está asociada con dolor).

Secreto 6: Hacer ejercicio es clave en el dolor de espalda

Los estudios científicos que relacionan el ejercicio físico con mejoras en el dolor de espalda rebosan por todos lados desde hace años. Cada vez se le otorga más importancia a una buena condición física de nuestra columna como forma de prevenir y mejorar el dolor.

Como te hemos adelantado en otro punto, músculos más fuertes pueden indicar menos probabilidades de sufrir dolor.

Ahora bien, ¿qué ejercicio debemos hacer? ¿sirve cualquiera?

Secreto 7: No sirve cualquier ejercicio para tu dolor de espalda

Te hemos contado de la importancia del ejercicio en la prevención e incluso tratamiento del dolor de espalda. En ocasiones la gente nos pregunta que conocen personas que hacen mucho ejercicio, y aun así tienen dolor (quizás tú seas una de esas personas). Conocerás personas que empezaron a hacer ejercicio por prescripción médica, y tienen incluso más dolor que antes; y seguramente conocerás personas que mejoraron mucho gracias al ejercicio.

¿Dónde está la clave entonces?

La clave está en adaptar el ejercicio a las características y necesidades de cada persona. El “ejercicio para todos” no funciona.

Curiosamente, algunos mejoran, no tanto porque Pilates, yoga o natación sean ideales,

Más bien mejoran por haber dejado la inactividad.

Secreto 8: Más fuerte no siempre es mejor.

Seguro que has escuchado que debes fortalecer tus músculos como una forma de mejorar tu postura, y tu dolor de espalda. Efectivamente es muy importante tener músculos fuertes, pero cuidado, no es una garantía de éxito.

Músculos fuertes no garantizan una coordinación eficiente, por lo que no garantiza una correcta funcionalidad de tu columna.

Además, intentar fortalecer tus músculos sin asegurarse primero que estos van a intervenir en el ejercicio como protagonistas, puede ser un gravísimo error compensatorio.

¿Imaginas poder pasar una especie de “ITV muscular” y comprobar si tus músculos funcionan de forma eficiente? Nosotros lo hacemos todos los días con nuestros clientes.

Secreto 9: El funcionamiento de otras articulaciones es muy importante para tu espalda

El cuerpo humano es un conjunto de sistemas que actúan en conjunto, y concretamente el sistema locomotor es físicamente dependiente de la relación entre todas sus articulaciones. Queremos que entiendas que la biomecánica del sistema osteomuscular es la respuesta a la física, y lo que pasa en una articulación podría afectar a otras. De hecho, unas articulaciones compensan lo que otras no puedan realizar. Así pues, es importante no solo mejorar la funcionalidad de tu columna, si no la del resto de articulaciones de tu cuerpo.

Secreto 10: El exceso de ejercicio puede ser contraproducente en tu dolor de espalda. Más no siempre es mejor

Algunas personas, en su afán de mejorar la condición física de su columna, se obsesionan con hacer ejercicio todos los días para fortalecerla. Pues cuidado, “más no siempre es mejor”.

Debe existir un correcto equilibrio entre el entrenamiento y el descanso.

Además, debes tener en cuenta realizar una progresión adecuada.

el ejercicio físico, una oportunidad

Si tienes verdadero interés en solucionar tu problema de espalda, y quieres entender cómo podemos ayudarte, consúltanos desde el botón de abajo. Lo haremos encantados.

 

Si quieres conocer más rellena el formulario:

¿De qué centro deseas recibir información?
Abre el desplegable y elige el asunto que mejor refleje lo que nos quieres transmitir o el sistema sobre el que deseas información:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: NEOGYM Center. Finalidad: gestión de los datos aportados en el formulario para poder responderlo. Legitimación: aceptación expresa de la política de privacidad de NEOGYM Center. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página de política de privacidad.

4